Preguntas Frecuentes

Preguntas frecuentes

1.¿Cómo podría tener un problema del sueño si logro dormirme cuando deseo?

  • Quedarse dormido es solo una parte del buen dormir. Si sigue cansado después de dormir toda la noche o tiene problemas para estar despierto durante el día, existe la posibilidad de que esté ocurriendo algo que disminuye la calidad del sueño nocturno.

2.¿Qué debo hacer para realizarme un estudio del sueño?

  • Póngase en contacto con nosotros y nuestro equipo lo ayudará a comenzar sus estudios.  Es importante que exista una valoración médica inicial para valorar la necesidad de un estudio en su caso.  Algunos estudios son costosos y podrían no ser necesarios en algunos casos.

3.¿Debo ver a mi médico primero?

  • En todos los casos usted deberá consultar a un médico primero,  ya sea un especialista en sueño de nuestra Clínica o  venir referido por otro médico para un estudio de sueño.  Siempre es importante que tanto usted como nosotros conozcamos por qué razón le esta siendo indicada una polisomnografía o una poligrafía.

4.¿Mi seguro social ó mi seguro médico privado cubre los estudios del sueño?

  • En la actualidad, la seguridad social en Costa Rica está realizando este tipo de estudios en uno de los hospitales.  Por otro lado los seguros médicos privados aceptan los estudios de sueño.  Sin embargo siempre es necesario una valoración médica previa.  Ante cualquier duda consúltenos (Tel: (506)22218658-22219659).

5.¿Qúe hacer en caso de querer pagar mi estudio de sueño de forma privada?

  • De todos modos necesita del asesoramiento médico. En ese caso deberá solicitar una cita en nuestra secrearia para ver a uno de nuestro especialista que le indicará lo más conveniente al (506) 22218658 ó agendar una cita para estudio de sueño al (506) 22219659.

6.¿A qué hora se realizan los estudios de sueño?

  • Esto dependerá del tipo de estudio que el médico le indicó.  Si es un estudio nocturno inicia aproximadamente a las 10 pm y finaliza entre 6-7 am del día siguiente.  Luego se despertará y tomará un baño y seguirá con su vida habitual. Si debe ir a trabajar se levantará como de costumbre.
  • Si requiriera estudios diurnos de sueño, el médico le indicará y en ese caso se le darán las instrucciones necesarias.

7.¿A qué hora me realizarían un estudio de sueño, si trabajo de noche?

  • En casos particulares podrían hacerse estudios durante el día.  Esto va a depender mas bien del horario de sueño del paciente.

8.¿Cómo se realiza el registro del sueño?

  • El sueño es monitorizado por medio de sensores especiales que se conectan a equipos complejos y sofisticados cuyos datos ingresan a computadoras que estarán en otra habitación diferente a la que usted duerme.
  • El estudio del sueño y su análisis e interpretación implican un complejo proceso que debe ser llevado a cabo por gente capacitada, que incluye técnicos en polisomnografía que procesan gran cantidad de datos obtenidos durante la noche de sueño para luego ser analizado por un especialista en medicina del sueño.

9.¿Podré dormir con esa cantidad de sensores y cables puestos en mi cuerpo?

  • La respuesta es . La mayoría de nuestros pacientes se adaptan enseguida a ellos, tienen sueño en la noche y se quedan dormidos muy rápido. Algunos tardan un poco más, dado que duermen en un lugar extraño, lo cual es una circunstancia extraña para ellos, pero de todas formas luego de un rato se duermen. No utilizamos sedantes para que se duerma, su sueño debe ser natural, aunque no se duerma igual que en su casa.  Si utiliza medicamentos para dormir debe traerlos con usted a menos que el médico le haya sugerido lo contrario.

10.¿Sentiré algún dolor o molestia?

  • Ninguna de las sustancias que usamos penetra la piel. Usamos materiales hipoalergénicos hemos tenido muy raros casos de molestias en la piel sin embargo puede haber algún tipo de reacción a las sustancias que utilizamos. En este sentido nuestros técnicos son expertos que tratan con mucho cuidado a nuestros pacientes.

11.¿Los técnicos permanecen despiertos toda la noche?

  • , ellos estarán ocupados observando en los monitores de las computadoras los diversos registros del sueño de sus pacientes, en una sala separada de las habitaciones. Si el paciente lo requiere acudirá de inmediato para ayudarle ante cualquier necesidad.

12.¿Hay que dormir en la misma posición toda la noche?

  • No. Muchos pacientes tienen miedo de que los sensores se despeguen si se mueven al dormir, pero la verdad es que están mejor adheridos que lo que parece. Puede dormir en cualquier posición y moverse como guste.

13.¿Qué pasa si me tengo que levantar por la noche?

  • En cada habitación hay un micrófono; si necesita algo puede llamar al técnico y él irá a verlo de inmediato. Si necesita ir al baño, el técnico desconectará por un momento la caja (cabezal) donde están pegados los sensores para que usted pueda ir con tranquilidad.

14.¿Qué ocurre si no duermo bien esa noche?

  • Aunque no contemos con una gran noche de sueño, probablemente habrá suficientes datos para el estudio que necesitamos hacer. Aunque puede ocurrir, en nuestra experiencia esto rara vez es un problema.

15.¿Cómo son las instalaciones?

  • Cada habitación es privada, climatizada y confortable. Tratamos de darles un ambiente cálido para que los pacientes “se sientan como en casa”.

16.¿El técnico me dará los resultados a la mañana siguiente a mi estudio?

  • No, porque los registros deben ser estudiados cuidadosamente por un especialista en polisomnografía y después interpretados por un médico especialista en trastornos del sueño. Un técnico responsable nunca dará resultados al día siguiente.

17.¿A quién se le entregan los resultados?

  • Cuando los resultados estén listos, le serán entregados a usted en una carpeta que se la deberá llevar al médico que le solicitó el estudio.  En caso de que haya sido valorado por nuestro especialista en sueño, será citado para entrega del reporte.

18.¿Quién me explicará los resultados del estudio?

  • Lo hará el médico que le solicitó el estudio. En algunos casos su médico podrá solicitar una interconsulta con el especialista en sueño quien le dará toda la información que necesite. También, si lo desea, luego del estudio, usted podrá solicitar que uno de nuestros especialistas lo oriente.

19.¿Puedo irme a trabajar luego del estudio?

  • Usted se levantará por la mañana, le retirarán los electrodos y sensores y podrá ducharse como en su casa. Luego estará listo para comenzar el día.

20.¿Puedo tomar mi medicación habitual?

  • Sí, salvo que su médico le indique lo contrario. En caso de que usted esté tomando pastillas para dormir no deberá suspenderlas en forma brusca esa noche porque eso puede producirle un insomnio. Estas medicaciones se suspenden gradualmente las semanas previas al estudio, si fuera necesario.  En caso de tratamientos para la presión arterial alta, diabetes u otras enfermedades deberá tomar su medicación habitual en el horario habitual.

21.¿Hay televisión en las habitaciones?

  • Si. En realidad la contraindicamos, ya que perturba el sueño. Sin embargo, si lo desea, podrá ver televisión, leer o escuchar música hasta que decida irse a dormir.

22.¿Qué pasa si estoy resfriado esa noche?

  • Si usted está resfriado no es conveniente que se realice el estudio ya que los sensores que miden la respiración le incomodarán y tomarán información errónea. También se sentirá molesto al no poder respirar bien, porque tiene la nariz tapada.  Póngase en contacto con el personal de la Clínica del Sueño y  agende su estudio hasta que se le haya pasado el resfrío.

23.¿Qué pasa si tengo que cancelar mi estudio?

  • Le recomendamos avisar 24 horas antes, así beneficiará a otra persona que necesita estudiarse. Luego podrá volver a solicitar un nueva cita comunicándose telefónicamente con nuestra secretaria.

24.¿Qué ocurre si después de un rato no deseo continuar con el estudio?

  • Usted podrá sentirse en la libertad de suspender su estudio en el momento que lo desee.  Sin embargo debe contemplar que se generará el valor total del estudio, ya que los insumos utilizados son muy caros, al igual que el espacio que está dejando de ser utilizado por otro paciente y se le debe reconocer al personal que está supervisando su estudio el trabajo realizado.

25.¿Puede alguien pasar la noche conmigo?

  • No se admiten acompañantes. Usted deberá dormir solo en la habitación. Estará bien cuidado. Sólo deberán estar acompañados los pacientes menores de edad y los discapacitados. No hay problema de que el paciente traiga un osito o su almohada preferida.

26.¿Debo usar ropa especial para dormir?

  • Deberá traer ropa cómoda, un pijama, en lo posible de algodón. Si usted acostumbra dormir desnudo, la noche del estudio deberá hacer una excepción y traer un short o camisa cómoda. No se admite que los pacientes se acuesten sin ropa.  Los técnicos deberán, en más de una oportunidad, entrar a su habitación para arreglar o pegar un electrodo que se ha soltado y se podría generar una situación de incomodidad.

27.¿Debo tener alguna preparación especial para el estudio?

  • -Debe venir al estudio de sueño sin maquillaje, con cabello limpio y seco, con la cara lavada sin cremas lubricantes.  Si tiene barba, debe venir recién rasurado.  Las uñas sin pintar.
  • -Debe traer sus objetos personales de higiene.

28.¿Dónde y cuándo debo pagar mi estudio de sueño?

  • El estudio de sueño debe ser cancelado a mas tardar la tarde antes al estudio de sueño, ya que el técnico no podrá iniciar el estudio de sueño si el costo no ha sido cubierto.
  • El pago puede ser realizado en la recepción de la Clinica del Sueño en efectivo, cheque, tarjeta de crédito (mientras no cuente con descuento especial) en un horario de 10 am-7 pm o por transferencia electrónica a las siguientes cuentas:
  • Sleep Med S.A , cédula jurídica 3-101-578496
  • Banco Nacional de Costa Rica-Dólares: 100-02-142-600546-2 (Cuenta cliente: 15114210026005468).
  • Banco Nacional de Costa Rica-Colones: 100-01-142-000679-8 (Cuenta cliente:15114210010006796).

29.¿A que hora debo llegar a la clínica del sueño?

  • Debe llegar a las 9 pm, cenado, y su hora de salida será aproximadamente a las 6-7 am del día siguiente.

 30.¿Tienen parqueo en la Clínica del Sueño?

  • Usted podrá traer su vehículo sin problemas.  Contamos con un amplio parqueo cerrado y vigilancia 24 horas al día, 7 días a la semana.