Marlon Zamora Quiros

Soy un hombre de 40 años, profesional con un bello matrimonio de 20 años y dos bellos hijos, desde hace al menos 10 años, he tenido serios problemas para dormir y he aumentado de peso de forma considerable, llegando hasta los 162 kilos, lo que me ha producido serios problemas y ronquidos, lo que además ha traído asociado apneas del sueño muy importantes.

Esto aparte del ronquido y de casi no dejar dormir a mi esposa, me producía serios dolores de cabeza al despertar, por supuesto que no descansaba en lo absoluto, ya que me levantaba hasta 10 veces en una sola noche, con falta de aire y el cuerpo me avisaba que necesitaba respirar.

Me quedaba dormido manejando poniendo en riesgo mi vida, la de mi familia y la de terceros, en cualquier situación de la vida diaria, y ni que hablar de ir al cine con mi familia, no había forma de que viera una película completa e inclusive en mi trabajo, llegando al punto de que estaba hablando con alguien y simplemente me quedaba dormido, lo que me estaba provocando serios problemas y situaciones muy bochornosas, no tenía energía de ningún tipo y por supuesto el compartir con mis hijos no iba más allá de sentarme a ver tele un rato y quedarme dormido, jugar con ellos o hacer una actividad física simple y sencillamente era imposible, nunca tenía energía para nada¡¡¡

Adjunto, los problemas de salud que sin darme cuenta se agolpaban, además del sobre peso y estaba en una espiral de la cual, no encontraba salida, incrementándose los problemas respiratorios como una tos constante, llegando al punto de tener que comprar hasta un nebulizador por que la tos me generaba crisis muy importantes, teniendo que nebulizarme para superarla.

Esta situación me llevó a consultar con un terapista respiratorio, quien me indicó que al explicarle mi situación la parecía un problema que debería tener un fondo más importante relacionado a mi tos y que me recomendaba efectuarme un estudio el sueño, y me recomendó la consulta con la Dra. Estrada de la Clínica del Sueño.

Ella en su consulta me explicó de forma detallada, las razones por las cuales mi salud se había deteriorado y la relación que esto tenía con los trastornos del sueño, dentro de los cuales estaba como la más importantes las apneas.

Me recomendó realizarme un estudio polisomnográfico para determinar mi problema, teniendo resultados alarmantes, no lograba entrar en etapas de descanso del sueño, tenía hasta 82 despertares en una hora y mi oxigenación llegaba a 74%, ósea realmente alarmante, ya no era solo un asunto de descanso, era un asunto de mi salud.

Debido al estudio me recomendó el uso de un BPAP, mismo que utilizo al momento de escribir esto desde hace aproximadamente 15 días, lo que realmente ha cambiado mi vida por completo y aunque suene a anuncio de televisión, ya no estoy cansado durante el día, duermo y descanso durante toda la noche en promedio 7 horas de sueño ininterrumpido, se acabaron los ronquidos y levantarse casi durante toda la noche, mis energías han vuelto y dentro de las cosas importantes, he podido volver a jugar con mis hijos, ya no estoy cansado, el rendimiento en mi trabajo ha mejorado notablemente y hasta me encuentra en un proceso de pérdida de peso ya que como no estoy cansado hasta ganas de hacer ejercicio dan.

Muchas gracias Dra. Estrada, no tengo como pagarle el cambio que ha dado mi vida y mi calidad de vida, por devolverme el disfrute con mis hijos¡¡¡